Historia

La labor de un grupo de folklore no es otra que la de estudiar las costumbres, la indumentaria, las leyendas, las fiestas, así como sus cantos y sus danzas, todo ello heredado de sus antepasados llenos de peculiaridades personalísimas.

Nuestro grupo se crea en otoño del año 1979, siendo Concejal de Cultura Dña. Sofía Fuster Muñoz y D. José Sánchez como Alcalde del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar. Sofía, de profesión maestra y natural de Murcia, es gran admiradora de nuestros bailes típicos, e intentó que San Pedro del Pinatar se interesara por el folklore murciano.

Comienzan los ensayos dirigidos por Dña. Isabel Nicolás López en un antiguo colegio situado en el actual Parque de la Aduana, con gran asistencia de niñas de todos los colegios del municipio.

En junio de 1980 entramos a formar parte del Concurso de Bailes Regionales en San Pedro del Pinatar, junto a los municipios de Pilar de la Horadada y San Javier, concurso que se realizó durante tres años consecutivos, pasando después a convertirse en una exhibición de Bailes Regionales. Participamos en estos festivales con la colaboración de la rondalla de San Javier ya que en San Pedro, no teníamos rondalla, pero dos años después recibimos con gran agrado al Sr. Marcel y a Gaby, su señora, que formaron la primera rondalla y dieron un gran empuje a nuestro grupo con un numeroso número de músicos de San Pedro. En el Año 1987, con el fin de darle un empuje al Grupo de Coros y Danzas “El Pinar”, un grupo de amigos crea la Peña El Caldero.

A día de hoy, el Grupo de Coros y Danzas El Pinar lo componen 105 personas, agrupadas en distintos grupos de edades, y siendo la profesora de danza la Sra. Dñ. María José López Albaladejo.

Nuestro grupo lleva realizadas numerosas actuaciones locales, regionales, nacionales e internacionales destacando entre otras:

Festival folklórico en Ceutí
Festival folklórico en Murcia en el Teatro Romea
Actuación en T.V.E. Regional “Telemurcia”
Actuaciones en las distintas Peñas Huertanas durante las Fiestas de Primavera de Murcia
Actuaciones en la Barraca Huertana en Fiestas Patronales de San Pedro del Pinatar
Festival folklórico en la Palma (Cartagena)
Feria Internacional de Turismo FITUR (Madrid)
Intercambio cultural con el Grupo de Coros y Danzas de Villarrobledo (Albacete)
Actuación en Antena 3 Televisión
Actuación en el Pabellón de la Región de Murcia en la Expo’92 de Sevilla
Feria de Expovacaciones de Bilbao
Festival Internacional Tapéus (Portugal)